Biografía
Según sus biógrafos nació en Buenos Aires, en la esquina de Talcahuano y Corrientes. En 1942, cuando tenía 13 años, consiguió una beca para ir al Liceo Militar que abandonó en quinto año para estudiar con los jesuitas. Se doctoró en Letras por la Universidad de Rosario con la tesis La crisis de la ciudad liberal. Fundó con su hermano Ismael, la revista Contorno. David contribuía como crítico de literatura. Más tarde, fundó la revista Ciudad. Estas revistas, influyeron, con nuevas ideas en los intelectuales y los estudiantes universitarios . Intelectual heterodoxo y marxista convencido, durante la última dictadura militar (1976-1983), estuvo exiliado en distintos países de América y Europa, dando clases de literatura en California, Berlín y Dinamarca. Desde 1984 vive en Buenos Aires. Es catedrático de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). En 1990 rechazó la Beca Guggenheim. Un homenaje a mis hijos: María Adelaida y Lorenzo Ismael fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar en los años 70. (Viñas siempre responsabilizó a los EE.UU. de dar apoyo a la dictadura Argentina).
Actualmente dirige el Instituto de Literatura Argentina (UBA)
Según sus biógrafos nació en Buenos Aires, en la esquina de Talcahuano y Corrientes. En 1942, cuando tenía 13 años, consiguió una beca para ir al Liceo Militar que abandonó en quinto año para estudiar con los jesuitas. Se doctoró en Letras por la Universidad de Rosario con la tesis La crisis de la ciudad liberal. Fundó con su hermano Ismael, la revista Contorno. David contribuía como crítico de literatura. Más tarde, fundó la revista Ciudad. Estas revistas, influyeron, con nuevas ideas en los intelectuales y los estudiantes universitarios . Intelectual heterodoxo y marxista convencido, durante la última dictadura militar (1976-1983), estuvo exiliado en distintos países de América y Europa, dando clases de literatura en California, Berlín y Dinamarca. Desde 1984 vive en Buenos Aires. Es catedrático de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). En 1990 rechazó la Beca Guggenheim. Un homenaje a mis hijos: María Adelaida y Lorenzo Ismael fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar en los años 70. (Viñas siempre responsabilizó a los EE.UU. de dar apoyo a la dictadura Argentina).
Actualmente dirige el Instituto de Literatura Argentina (UBA)
Crítica
Algunos críticos llamaron «parricida» a la generación de escritores de la que Viñas formó parte, porque criticaban no sólo el presente, sino la historia escrita.
Según Ricardo Piglia, uno de los ejes de la obra de Viñas es la indagación sobre las formas de la violencia oligárquica...sobre todo la dominación oligárquica, la persistencia de esa dominación y sus múltiples manifestaciones en distintos planos de la historia nacional.
Otra estudiosa de Viñas: Marcela Croce, encuentra en él, la voluntad de construir un pensamiento en perpetua sospecha, que pone y se pone en situación de riesgo, que interpela la propia identidad y, por eso mismo, deja huellas en el cuerpo del que enuncia. Un pensamiento que, en la circunstancia de Viñas, perturbó las condiciones de una fecunda producción textual (obligándolo, incluso, al exilio) y dividió los avales de la comunidad académica.
Algunos críticos llamaron «parricida» a la generación de escritores de la que Viñas formó parte, porque criticaban no sólo el presente, sino la historia escrita.
Según Ricardo Piglia, uno de los ejes de la obra de Viñas es la indagación sobre las formas de la violencia oligárquica...sobre todo la dominación oligárquica, la persistencia de esa dominación y sus múltiples manifestaciones en distintos planos de la historia nacional.
Otra estudiosa de Viñas: Marcela Croce, encuentra en él, la voluntad de construir un pensamiento en perpetua sospecha, que pone y se pone en situación de riesgo, que interpela la propia identidad y, por eso mismo, deja huellas en el cuerpo del que enuncia. Un pensamiento que, en la circunstancia de Viñas, perturbó las condiciones de una fecunda producción textual (obligándolo, incluso, al exilio) y dividió los avales de la comunidad académica.
Novela
Cayó sobre su rostro (1955)
Los años despiadados (1956)
Un Dios cotidiano (1957)
Los dueños de la tierra (1958)
Dar la cara (1962)
En la semana trágica (1966)
Hombres de a caballo (1967)
Cosas concretas (1969)
Jauría (1971)
Cuerpo a cuerpo (1979)
Prontuario (1993)
Tartabul (2006)
Cayó sobre su rostro (1955)
Los años despiadados (1956)
Un Dios cotidiano (1957)
Los dueños de la tierra (1958)
Dar la cara (1962)
En la semana trágica (1966)
Hombres de a caballo (1967)
Cosas concretas (1969)
Jauría (1971)
Cuerpo a cuerpo (1979)
Prontuario (1993)
Tartabul (2006)
Teatro
Sarah Goldmann
Maniobras
Dorrego
Lisandro (1971)
Tupac-Amaru
Ensayo
Literatura argentina y realidad política: de Sarmiento a Cortázar (1970)
De los montoneros a los anarquistas (1971)
Momentos de la novela en América Latina (1973)
Indios, ejército y fronteras (1982)
Los anarquistas en América Latina (1983)
Literatura argentina y política - De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista (1995
Sarah Goldmann
Maniobras
Dorrego
Lisandro (1971)
Tupac-Amaru
Ensayo
Literatura argentina y realidad política: de Sarmiento a Cortázar (1970)
De los montoneros a los anarquistas (1971)
Momentos de la novela en América Latina (1973)
Indios, ejército y fronteras (1982)
Los anarquistas en América Latina (1983)
Literatura argentina y política - De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista (1995
Guiones
El jefe (1958)
La muerte blanca (1985)
Sábado a la noche, cine (1960)
Dar la cara (1962)
El candidato (1959)
El jefe (1958)
La muerte blanca (1985)
Sábado a la noche, cine (1960)
Dar la cara (1962)
El candidato (1959)
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