lunes, 19 de mayo de 2008

The John Scofield Trio en Buenos Aires


COMO LLEGUE DE ALLI HASTA ACA EN SOLO 704 SENCILLAS PALABRAS (una autobiografia)
Cuando llegué al jazz, alrededor de 1969, venia de tocar R&B y soul en la escuela secundaria. El jazz rock estaba en su primera infancia y yo era lo suficientemente afortunado de estar estar cercano a la experiencia de la epoca dorada tanto del Rock y el Soul y ver al jazz abrazar este movimiento mientras trataba de aprender como tocar jazz straightahead. Muchas de mis mas tempranas oportunidades para tocar fueron en varios idiomas del Jazz/Rock. Pude tocar "verdadero" jazz con Gary Burton y Gerry Mulligan, pero mi primer "gran momento" fue con la banda de Billy Cobham/George Duke. Tocamos en grandes salas de conciertos y teatros llenos de un publico excitado que no eran necesariamente aficionados al jazz, pero amaban la musica.
Cuando la banda termino, permaneci en casa en NYC y trabaje tocando jazz acustico con mis propios grupos con musicos como Dave Liebman. Tambien inicie una continua relacion con el bajista Steve Swallow que sigue hasta estos dias. Como bajista de jazz y verdadero autor de canciones (no solo compositor) Swallow me influencio mas que ninguno.
El 1982, me uni a la banda de Miles Davis respondiendo al llamado del funky jazz una vez mas. Mi etapa con Miles me convencio de que habia realmente una clase de musica que es tanto funky como improvisada al mismo tiempo.
Luego de tocar con Miles por un poco mas de tres años y grabar unos pocos discos con mi propuesta me reuni con el baterista ex-P-Funk Dennis Chambers, e hicimos un grupo que realmente utilizaba ritmos funks. Dennis y el bajista Gary Grainger eran maestros de ese "James Brown / Earth Wind and Fire / 70's thing". Fue grande tener esa base para mis temas.
Cuando firme con Blue Note Records en 1989, decidi explorar caminos mas swingeados. Me reuni con mi viejo amigo, compañero de la Berklee School, genial saxofonista Joe Lovano. Tuvimos un grupo e hicimos tres albumes para Blue Note -cuatro contando uno en Europa- que probablemente son mis mas logros mas jazzisticos. Parte de esto puede atribuirse al magnifico baterista Bill Stewart, quien es uno de los mejores musicos que he conocido.
Luego senti la necesidad de acercarme al soul-jazz. He sido realmente influenciado por la musica de Eddie Harris y Les McCann desde los sesenta. Invite a Eddie a participar del album Hand Jive. Esto fue en el mismo tiempo que Larry Goldings entro a mi musica con el organo Hammond. Con las posibilidades colectivas de estos musicos, empece a permitir la mezcla del jazz con los ritmos tipo New Orleans para armar el groove.
Alrededor de este periodo, tambien trabaje y grabe algo con Pat Metheny -uno de los grandes guitarristas. El y Bill Frisell son mis guitarristas favoritos para tocar y escucharlos. Bueno, tambien estan Jim Hall y Mike Stern y Jim Hall y John Abercrombie y Jim Hall and Kurt Rosenwinckle y Jim Hall and Peter Bernstein... sin mencionar a Jim Hall. Y luego tambien Albert King y Carlos Santana y Tom Morello y todos los otros que no puedo recordar sus nombres en este momento.
Cuando escuche "Shack Man" de Medeski, Martin an Wood supe que tenia que tocar con ellos. Ellos tocaban esos fluidos grooves y tenian una actitud jazzistica tan libre!. Son serios conceptualistas capaces de llevar la musica a hermosos y extraños lugares. Adoro lo que hicieron en AGoGo. En los ultimos años, escuche algunos grandes jovenes musicos que me recuerdan a menudo que es lo que me gusta tanto del R&B de los sesenta.
Ahora soy capaz de tomar esa musica y mezclarla con jazz nuevamente. Estoy teniendo mucha mas diversion tocando ahora de la que nunca he tenido. Siento finalmente que realmete aprendi a tocar la guitarra. Ahora, luego de tener la oportunidad de tocar con muchos de mis idolos musicales, obtengo inspiracion de musicos mas jovenes. Estoy tan entusiasmado para escribir y tocar musica como nunca lo he estado.
-- John Scofield

No hay comentarios: